En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, instituciones del Atlántico se unieron en una sola voz para trabajar juntos por este problema, como lo pide la Organización Mundial de la Salud.
El evento se desarrolló en las instalaciones del salón Múltiple del Centro Cultural de la Universidad del Atlántico.
El presidente nacional de la Asociación de Psiquiatría, Juan Isaac Llanos, afirmó que la Organización Mundial de la Salud reportó 800 mil suicidios en 2017. Las estadísticas en Colombia también se han aumentado; están en 44 varones por cada 100 mil habitantes, cifras que nos deben preocupar, porque se han podido prevenir, anotó
Las causas de los suicidios son múltiples. Pueden deberse a enfermedad, situaciones laborales o económicas y a depresión, la tercera causa de consulta siquiátrica en el mundo.
Está pronosticado que el año 2020, la depresión será el primer motivo de consulta. Los signos y síntomas más comunes son: tristeza, ansiedad, desasosiego, soledad, tristeza, ganas de no hacer nada, pérdida del apetito, perdida del sueño, dijo Llanos.
La mayoría de las personas que toman esta fatal decisión están entre los 16 a los 29 años y peligrosamente han aumentado los suicidios en menores de edad.
El llamado que se hace al distrito, al departamento y a la nación es establecer políticas públicas para la prevención del suicidio.
El mensaje es visitar al facultativo para prevenir el suicidio y no debe dar pena para asistir a la consulta con el psiquiatra.
Según la OMS, a nivel mundial ocurre un suicidio cada 40 segundos.
Para los médicos puede considerarse un fracaso terapéutico y preventivo su ocurrencia, ya que cerca del 50 por ciento de las víctimas han consultado a su médico familiar. Es por eso que la OMS hace un llamado a que se hagan jornadas de sensibilización en salud mental.
Texto y fotos: Jorge Martínez