Carlos Palacino, expresidente de la EPS Saludcoop es investigado por, supuestamente, haber desviado recursos de la entidad prestadora de servicios de salud para incrementar el patrimonio de la empresa.
Así lo dio a conocer el ente investigador que aseguró que el empresario es investigado por, supuestamente, haber desviado recursos de la entidad para incrementar el patrimonio de la empresa. Según la Fiscalía, Palacino, quien además fue el representante legal de la empresa, se habría apropiado de más de $398 mil millones entre 2000 y 2004.
“Palacino había desviado los recursos parafiscales de la administradora Saludcoop para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones nacionales y extranjeras, activos fijos, apropiación de reservas voluntarias y gastos u operaciones económicas, sin relación con el servicio de salud, con cargo a la UPC (Unidad de Pago por Capitación)”, explicó la Fiscalía. En otras palabras, la empresa utilizó el dinero que el Estado le pagaba por cada usuario afiliado a la entidad, para todo menos la atención en salud.
De acuerdo con las pesquisas, el dinero se invirtió en compra de entidades, remodelaciones, patrocinios, bonificaciones, honorarios de abogados, arrendamientos, gastos de viaje, inversiones en el exterior (México y Ecuador), préstamos a socios y trabajadores, pago de deudas, entre otras cosas. “La gran mayoría de estas inversiones las pueden hacer las EPS con recursos propios, no con los dineros públicos destinados a los afiliados del sistema”, advirtió el fiscal Néstor Humberto Martínez en 2016.
Palacino es investigado por el delito de peculado –la apropiación indebida de recursos– y por eso fue capturado el pasado 7 de marzo en Bogotá y hoy se encuentra en una celda de la cárcel La Picota. El expresidente y representante legal ya tiene una inhabilidad de la Procuraduría por 18 años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado por autorizar de manera fraudulenta multimillonarios recobros al Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga).
Por este caso, Palacino también enfrenta una investigación en la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Según este expediente, la EPS habría recibido de recursos que no le correspondían. Con la decisión de llamar a juicio al expresidente de Saludcoop, la entidad que dirige Martínez Neira avanza en una investigación que duró estancada durante toda la administración del exfiscal Eduardo Montealegre, –quien era amigo y fue abogado de Palacino–.
Tomado de elespectador.com
Foto: hsbnoticias.com