Noticias Coopercom reproduce el boletín de la gobernación del Atlántico en el que llama la atención que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, afirme que no habrá fenómeno de El Niño en el país:
Barranquilla, 14 de febrero de 2019. Al término del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en la Gobernación del Atlántico, en el que se analizó el comportamiento del clima, la temporada de sequía y las acciones que han ejecutado las distintas entidades que lo integran, el director nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González, expresó los 7 compromisos que suscribió con el departamento del Atlántico.
El primero de ellos, es aportar recursos económicos para apoyar el trabajo que viene realizando la Gobernación del Atlántico como las ayudas humanitarias, proveer aguas mediante carro tanques a los lugares más alejados y tener un tanque de almacenamiento para enfrentar las temporadas de sequía como la actual.
“Hay que hacer un presupuesto para poder apoyar estas iniciativas que se están haciendo con orden en el departamento del Atlántico”, anotó el director de la UNGRD.
El segundo ítem es el aporte de $ 2.200 millones para la dotación del Centro Logístico Humanitario de la Cuenca Caribe que está ubicado en el Comando Aéreo de Combate No. 3 (Cacom 3) de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en Malambo, antes conocido como el Centro de Operaciones Emergencia (COE).
Sumar esfuerzos para establecer lazos más sólidos con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para que se dé cumplimiento a los compromisos adquiridos en las zonas rurales relacionados, por ejemplo, con los Distritos de Riego y de Drenaje del sur del Atlántico.
Traer en un próximo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo a delegados de las Empresas Públicas Municipales de Medellín (EPM) para establecer diálogos sobre temas de interés para las comunidades de los municipios. “Ya convenimos con el gobernador para que haga la solicitud por escrito y ahí estaremos ayudando”, agregó González.
El quinto punto es cumplir con recursos para el distrito de Barranquilla que serán invertidos en la compra de maquinarias.
Se resaltó la labor de quienes trabajan en los incendios forestales: 702 fueron registrados hasta ayer 13 de febrero en todo el país, y el compromiso es seguir apoyando del trabajo de entidades como los bomberos y la Defensa Civil.
El séptimo y último compromiso es realizar unas mesas de trabajo para superar algunas dificultades que se vienen presentando en el municipio de Manatí.
NO HAY ‘NIÑO’
El Ideam presentó un informe en el que se concluye que no hay ni habrá Fenómeno del Niño en el país, lo que hay es una “variación climática” y que se espera que a principio del mes de mayo inicie la temporada de lluvias.
“Lo que nos ha dicho el Ideam nos da mucha tranquilidad porque la sequía parará y dará paso a las lluvias en mayo como es habitual”, destacó el subsecretario para la Gestión de Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez.
Según el reporte del nivel del río Magdalena de la Gobernación del Atlántico, el cuerpo de agua presentó un incremento de 1.20 centímetros (2.39) hoy 14 de febrero y el día 13 había subido 1.45 (2,28).
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo fue liderado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien concluyó diciendo que lo más significativo es sumar esfuerzos para cumplir con objetivos comunes. “Estos espacios nos dan la posibilidad de ajustar y seguir trabajando porque los fenómenos naturales están a la orden del día”.
ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
El subrayado es de Noticias Coopercom.
Llama la atención que no sólo distintos medios de comunicación hablen de que el fenómeno de El Niño esté presente en todo el país, sino que instancias estatales como el Ministerio de Vivienda, den informes contradictorios.
El pasado 12 de febrero, el viceministro de Agua, José Luis Acero, declaró en Cúcuta que “Desde el Ministerio seguimos monitoreando muy de cerca la afectación del fenómeno de El Niño y ya con este completamos el noveno reporte que le presentamos al país, en donde de los 391 municipios que se encuentran en riesgo de ser afectados, ya son 108 los que han reportado algún tipo de afectación en el servicio de agua potable”.
Tal parece que los diferentes estamentos oficiales no guardan consonancia ante el fenómeno climático. Sin embargo, El Niño, aunque más débil de los que se esperaba, acompaña a la temporada seca normal que afecta a todo el país, donde los departamentos que continúan registrando afectaciones importantes por las altas temperaturas y escasez de agua son Antioquia, con 7 municipios; Bolívar, con 37 municipios; Boyacá, con 12; Cesar, con 3; Córdoba, con 11; Cundinamarca, con 8; La Guajira, con 8; Santander, con 12; Sucre con 6 municipios; y Valle del Cauca con 4 municipios.
Editorial: Gustavo Enrique Bossio
Foto: gobernación