Jaime Granados, abogado defensor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez pidió en carta dirigida al fiscal Francisco Barbosa que anule la orden de la Corte Suprema de Justicia en la que se ordena la detención domiciliaria del también ex senador, ya que el caso ahora que el caso pasó a la fiscalía general de la Nación.
En su misiva, Granados expresa: “Acudo, de forma respetuosa, ante su Honorable Despacho a fin de solicitar la adecuación de la investigación al procedimiento establecido en la Ley 906 de 2004, así como la libertad inmediata de mi prohijado (…) La detención preventiva ordenada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, no tiene cabida, desde el punto de vista constitucional, en un proceso que se debe regir por la ley 906 de 2004, siendo necesario, en garantía de los derechos del doctor Álvaro Uribe Vélez, corregir la actuación, ordenando su libertad”.
Los cargos que se endilgan a Uribe Vélez son fraude procesal y soborno a testigos. Por ello, renunció a su curul en el Senado, con lo cual perdió el fuero y sus actuaciones pasan a la Justicia ordinaria.
Uribe permanece en El Ubérrimo, una enorme hacienda de su propiedad en el departamento de Córdoba.
El proceso contra Uribe se inició en 2012 cuando pretendió demandar por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, pero el magistrado instructor del caso archivó la causa contra el congresista y le abrió una investigación al expresidente por presunta manipulación de testigos.
El senador Cepeda anunció que recusará al fiscal general Francisco Barbosa para llevar el caso y solicitará un fiscal ad hoc porque considera un probable conflicto de intereses porque Barbosa es amigo del presidente Duque, quien ha defendido públicamente a Uribe.
Foto: elexpediente.co