El Presidente Juan Manuel Santos firmó la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el organismo más importante en el mundo que promueve la implementación de las mejores prácticas de política pública.
“Colombia está muy orgullosa de ser el trigésimo séptimo miembro de la Ocde. La cooperación internacional es hoy más necesaria que nunca para resolver los muchos desafíos que tiene el mundo”, dijo el Primer Mandatario tras la firma del Acta de Adhesión, junto con el Secretario General del organismo, Ángel Gurría.
La firma se produjo en la sede del organismo en la capital de Francia y en presencia del Mandatario de ese país, Emmanuel Macron.
“Podemos decir que nos hemos beneficiado enormemente de este proceso de adhesión. Y también creemos que Colombia puede contribuir humildemente con nuestras propias experiencias para enriquecer el trabajo de esta gran organización”, agregó el Jefe del Estado.
Avances fundamentales
El Presidente Santos destacó muchos de los logros emprendidos y puestos en marcha por su Gobierno, el principal de ellos, haber puesto fin a un conflicto armado de más de 5 décadas con la mayor guerrilla del continente.
También dijo que su Gobierno llevó a la educación a la parte más alta de la asignación presupuestal.
“Hicimos que la educación fuera gratuita en todas las escuelas públicas y aumentó sustancialmente el acceso a la educación superior”, indicó.
También mencionó el acceso universal al sistema de salud y que éste fuera un derecho fundamental, y las políticas para llevar la tecnología a todos los ciudadanos, con la conexión de los más de 1.000 municipios del país con cobertura de banda ancha e Internet.
De la misma forma, dijo que el país redujo su desigualdad, medida por el Coeficiente de Gini, más que cualquier otro país de América Latina.
Fortalecimiento institucional
“En el proceso de adhesión también pudimos fortalecer la independencia de nuestros órganos de control; modernizar el gobierno corporativo de nuestras empresas estatales; mejorar la política regulatoria; extender el alcance de la supervisión a los conglomerados financieros; fortalecer la capacidad del Ministerio de Trabajo para hacer cumplir las regulaciones laborales y luchar contra la informalidad, que hemos reducido”, agregó.
De la misma forma, expresó que la clase media es hoy el segmento más grande de la sociedad y está creciendo, luego de que más de cinco millones y medio de personas salieron de la pobreza y se crearon más de 3,5 millones de empleos.
“La inversión ha alcanzado niveles históricos y es una de las más altas de América Latina y una revolución en la infraestructura está en marcha, en la que estamos invirtiendo más de USD$40.000 millones en este esfuerzo”, precisó.
“Entonces, podemos decir que nos hemos beneficiado enormemente de este proceso de adhesión. Y también creemos que Colombia puede contribuir humildemente con nuestras propias experiencias para enriquecer el trabajo de esta gran organización”, puntualizó