La Comisión tercera, Administrativa y de Asuntos Generales del Concejo de Barranquilla, aprobó en primer debate tres proyectos de acuerdo.
La primera iniciativa aprobada, busca establecer la Política Pública de la Primera Infancia en el Distrito con el objetivo de trabajar de manera articulada entre todas las dependencias de la alcaldía, en la protección y el desarrollo integral de los niños y niñas entre los 0 y los 6 años y madres gestantes, indicó el presidente de la Comisión, Oswaldo Díaz.
Añadió, que en Plenaria presentará una modificación para que se incluyan a los adolescentes en estas políticas públicas.
Para la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas, el propósito del alcalde Alejandro Char, es implementar esta medida a nivel territorial en primera infancia para que la Secretaría de Gestión Social, sea la encargada de articular todos los programas que guarden relación con los niños y niñas de 0 y los 6 años, dijo la directora de Primera Infancia del Distrito, Patricia Vargas.
Otros de los proyectos aprobados en comisión son autoría de los concejales Juan Camilo Fuentes y Ernesto Aguilar, el primero guarda relación con el hecho reglamentar el uso de los perros guías, lazarillos para las personas que presenten alguna discapacidad. El segundo, busca promover el uso y generación de energías alternativas en el Distrito
Juan Camilo fuentes, explicó de los perros lazarillos, son animales adiestrados que no ponen en peligro a su entorno y permiten un servicio especial a personas con discapacidad visual, enfermedades mentales que necesitan diariamente del acompañamiento de estos animales.
Por último, el concejal Ernesto Aguilar, señaló que este proyecto busca incentivar el uso de la generación de energía con fuentes renovables para lograr un medio ambiente sano.
Texto y foto: Jorge Martínez Movilla.