En su visita a Barranquilla, la procuradora general Margarita Cabello Blanco anunció que el director encargado del Instituto Nacional Penitencial y Carcelario, Coronel Joaquín Darío Medrano Muñoz, será llamado a declarar por caso de los paseos fuera de su celda del convicto empresario Carlos Mattos.
La jefa del Ministerio Público sostuvo que el Coronel Medrano realizaba las autorizaciones pero debían cumplirse unos protocolos que no se realizaban.
Afirmó la Procuradora que “…el permiso venía acompañado de la autorización de la cita médica, además se concedían otros permisos que estaban a cargo del director de la cárcel La Picota y los guardianes, por lo que la Procuraduría suspendió a los funcionarios en quien recaía la responsabilidad”.
Por estas irregularidades fueron destituidos el director de La Picota, Wilmer Valencia y cuatro dragoneantes y se continúa la investigación para saber si hay otras personas implicadas, dijo Cabello Blanco.
Finalmente, la funcionaria indicó que el general Mariano Botero Coy, ex director del INPEC debe ser investigado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por estar aforado.
Texto: Jorge Martínez.
Foto: fecospec.org