Hacer una pausa, desconectarse por un momento de las preocupaciones y encontrar espacios para cuidar la salud mental fueron algunos de los mensajes entregados por la gerente de Ciudad de Barranquilla, Ana María Aljure, durante una jornada realizada en el marco del mes de prevención del suicidio.
La funcionaria destacó la importancia de generar actividades que permitan a las personas salir temporalmente de las rutinas laborales y familiares y dedicar tiempo a su bienestar emocional.
“Estamos trabajando muchísimo por la salud mental. Todos estos eventos donde llevamos música, llevamos baile, tienen un propósito y es que nuestras mujeres, nuestra gente se desconecte de esos momentos de angustia, de depresión y que disfruten un rato”, explicó Aljure. La declaración se produjo durante la actividad ‘Baila y Toma Agua por la Salud Mental’, organizada por Triple A y la Alcaldía de Barranquilla, donde ciudadanos participaron en jornadas de baile y actividad física dirigidas por los instructores Russo Dance y Martica Maturana.
Para Aljure, este tipo de encuentros también buscan recordar que el cuidado personal debe tener un espacio dentro de las responsabilidades cotidianas.
“Que hagan un respiro de todas estas actividades tanto laborales como de amas de casa y que aprovechen para que sepan que estamos desde la Alcaldía de Barranquilla acompañándolos”, señaló. La gerente de Ciudad aprovechó además el escenario para recordar que la administración distrital cuenta con la línea ‘Charlemos’, un servicio de atención psicológica gratuita durante las 24 horas del día.
“Tenemos psicólogos gratuitos las 24 horas del día”, indicó Aljure, quien invitó a la ciudadanía a comunicarse al 318 804 4000 cuando necesite acompañamiento.
Durante la jornada también hicieron presencia profesionales de psicología del programa ‘Charlemos’, quienes acompañaron a los asistentes y promovieron conversaciones sobre el cuidado de la salud mental. La actividad buscó así convertir el baile y el ejercicio en un espacio de encuentro y bienestar, pero también en una oportunidad para recordar que pedir ayuda y hablar sobre lo que se está viviendo hacen parte de la prevención.
Redacción: Alejandro Sandoval
Foto: Noticias Coopercom
