domingo, septiembre 20, 2026 12:22 am

Casa CulturaTubará estrena Casa de la Cultura para impulsar el talento y las tradiciones

Tubará estrena Casa de la Cultura para impulsar el talento y las tradiciones

por Alejandro Sandoval Navarro

Los tambores, la danza y las expresiones artísticas ya tienen un nuevo escenario en Tubará. El municipio puso en funcionamiento su nueva Casa de la Cultura, un espacio que busca convertirse en punto de encuentro para artistas, gestores culturales, niños y jóvenes.

La nueva infraestructura está ubicada en un punto estratégico y se integra con la Plaza de las Madres, formando un circuito cultural que busca darle mayor protagonismo a las expresiones tradicionales del municipio.

Durante la inauguración, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó que el nuevo espacio representa oportunidades para quienes encuentran en el arte una forma de aprender, crear y preservar las tradiciones.

“Esta Casa de la Cultura se mide en oportunidades. Queremos que esté llena de talento, de sueños y de nuestra identidad”, afirmó el mandatario.

El lugar cuenta con un auditorio con capacidad para 80 personas, aula de danza, aula de música con estudio de grabación, espacio para artes plásticas y un área destinada a las artesanías. También dispone de ascensor, baterías sanitarias y oficinas administrativas.

default

Pero más allá de la infraestructura, uno de los principales objetivos está en quienes utilizarán estos espacios. Cerca de 19.000 habitantes de Tubará, más de 500 gestores culturales y alrededor de 400 niños y jóvenes de los semilleros artísticos podrán beneficiarse de la nueva sede.

Los procesos de formación incluyen música, danza, vallenato, canto, guitarra, violín, artes plásticas, oralidad y dicción, disciplinas que ahora cuentan con un lugar permanente para su desarrollo.

El secretario general de la Gobernación del Atlántico, Pedro Lemus, señaló que el propósito es que niños, jóvenes, artistas y gestores culturales puedan encontrarse, aprender y mostrar su talento sin tener que salir de Tubará. La Casa de la Cultura también tendrá entre sus retos contribuir a preservar el legado de la cultura Mokaná, una parte fundamental de la identidad del municipio.

Con este nuevo escenario, Tubará busca que sus expresiones culturales no solo permanezcan en la memoria de sus habitantes, sino que continúen pasando de una generación a otra a través de la música, la danza, las artes y la tradición.

Redacción: Alejandro Sandoval