El presidente electo de los colombianos, Gustavo Petro, estudia la posibilidad de acabar la Procuraduría General de la Nación, pues su concepto es que sus funciones deben ser el sustento ideológico de una fiscalía anticorrupción.
Para el próximo mandatario, la Procuraduría sólo sanciona a funcionarios públicos de elección popular.
Las reacciones no se hicieron esperar; uno de los primeros que se quejó ante la idea, fue el ex ministro del Interior Fernando Londoño Hoyos, quien en su programa radial La hora de la verdad porque, a su modo de ver, eso lo hará Petro para desquitarse.
“Ahora nos van a entretener con la liquidación de la Procuraduría que tiene cerca de 3.000 empleados, de los cuales, probablemente muchos votaron por Gustavo Petro, pero no tiene importancia. ¿Quién desempeñará la tarea del ministerio público? ¿Quién promoverá el cumplimiento de las leyes? ¿Quién se ocupará de la disciplina administrativa? Eso no importa. Lo que importa es que Petro tiene un mal recuerdo de la Procuraduría y quiere desquitarse y busca eliminarla. ¡Dios mío bendito, qué fácil es decir las cosas!”, dijo en su espacio.
El ex vicepresidente Francisco Santos, en su cuenta twitter, comentó que “…si Gustavo Petro quiere acabar la Procuraduría lo acompaño en esa decisión. Solo les sirve a los políticos que la llenan de amigos. Ojalá haga lo mismo con la Contraloría. Ahí se ahorra tres billones o más para gasto social”.
Por su parte, Enrique Gómez, excandidato y líder del partido Salvación Nacional, dijo que “Petro anuncia que acabará con la Procuraduría. Empezó a eliminar las entidades que le pueden cerrar el paso ante el totalitarismo. De la misma forma que confirma que acabará con las EPS que tanto beneficio les han dado a los ciudadanos. Preocupante cada anuncio”, señaló.
El exprocurador Fernando Carrillo, señaló que tiene “…serias discrepancias con esa propuesta. La función disciplinaria del Estado hay que mantenerla. Se debe transformar indiscutiblemente, pero el eliminar una institución que va a cumplir 200 años, y que ha cumplido en la mayoría de los casos en la lucha contra la corrupción, pues va a hacer falta (…) Con todo respeto, yo difiero de que la forma sea eliminarla, lo qué hay es que modernizarla, fortalecerla, tecnificarla”.
Escrito por Gustavo E. Bossio
Foto: Fernando Londoño Hoyos en La Hora de la Verdad – YouTube
