El presidente de Cotelco, Mario Muvdi, dijo a noticiascoopercom.co que el sector hotelero también tiene incrementos exorbitantes en las tarifas de la energía que factura la empresa Air-e.
El representante que el sector hotelero, señaló que los hoteles pagaban 500 pesos por kilovatios y hoy se cancelan 900 pesos, un incremento que se ha dado de un día para otro de manera exagerada, advierte que ha sido muy rápido; si fuera un alza programada a varios años el incremento no se siente y es un tema normal, si se hace abruptamente nos afecta muchísimo económicamente, dijo Muvdi.
Un hotel pequeño que pagaba 2 millones en energía hoy cancela 4 millones, uno que cancelaba en el recibo 5 millones hoy paga 7 millones y el que pagaba 100 millones paga 120 millones, lo que esta afecta el rendimiento de los hoteles en la ciudad. Además, afecta la parte financiera para seguir manteniendo una nómina, y si las tarifas de las energías siguen incrementándose afectaría considerablemente la cadena hotelera de la ciudad, manifestó el presidente de Cotelco.
Estas altas tarifas es un tema injusto que, no se sabe cómo llegó y está aquí, y este Gobierno tiene que afrontarlo para solucionarlo sin darle tanta vuelta, dijo el hotelero.
Si no hay voluntad política de este gobierno apague y vámonos, para el hotelería y el turismo y si la exoneración de la sobretasa de la energía que era del 20%, nos la quitaron por la pandemia, las vuelven a poner como se está amenazando no se vislumbra una situación favorable para el próximo año, precisó el empresario.
Además, con la inflación más alta, el incremento del dólar y la compra de los insumos muchos más costosos, solo nos ayudaría que el turismo que viene del exterior crezca considerablemente, puntualizó.