martes, julio 15, 2025 1:54 am

Casa CulturaToneladas de fe convertidas en amor, 25 años de la cofradía “Caballeros del santo sepulcro”.

Toneladas de fe convertidas en amor, 25 años de la cofradía “Caballeros del santo sepulcro”.

por Cristian Álvarez Gómez

Cada Viernes Santo, la Catedral Metropolitana María Reina se transforma en el escenario de una de las expresiones de fe más conmovedoras de la Semana Santa barranquillera.

Las puertas del templo se abren para revelar la sagrada imagen del Santo Sepulcro, una escena que, desde hace 25 años, cobra vida gracias a la entrega y devoción de la Cofradía del Santo Sepulcro.

Este 2025 marca el vigésimo quinto aniversario de esta hermandad, que con solemnidad y profundo recogimiento ha mantenido viva la tradición de rendir homenaje al Cristo yacente. Año tras año, sus miembros preparan con esmero cada detalle para que la urna, símbolo del descanso de Jesús tras su crucifixión, sea venerada por cientos de fieles que acuden con oraciones, silencios y esperanza.

Más que una ceremonia litúrgica, este acto representa un legado cultural y espiritual que une generaciones. Fundada con el propósito de avivar la vivencia del misterio pascual, la Cofradía se ha consolidado como uno de los pilares de la Semana Santa en Barranquilla, aportando profundidad, sentido y un fuerte vínculo comunitario a esta fecha tan significativa para los creyentes.

En su aniversario número 25, la Cofradía del Santo Sepulcro reafirma su compromiso con la fe, la tradición y el pueblo barranquillero. Desde el silencio de la urna, renace la esperanza.


“Una carga que transforma”: historias de fe y hermandad

Jesús Rojas – Caballero del Santo Sepulcro
“Este acto lo hago por mis culpas, por mis necesidades y por las dificultades que he enfrentado. Así fue como llegué a la Cofradía del Santo Sepulcro. Todo comenzó con una invitación no formal… Estaba pasando por una situación bastante complicada, y junto a mi familia decidimos asistir a la procesión. Justo en la esquina de la carrera 45, uno de los cargadores me miró y me preguntó si quería ayudar. Hicimos un intercambio de carga y, en ese momento, sentí algo distinto. Desde entonces no he dejado de venir. Cada año regreso con más fe, porque sé que esto me ha ayudado mucho en mi caminar.”

Electo Rivera – Cofundador de la Cofradía

“Desde hace 22 años estoy vinculado a esta tradición, movido por la fe y el amor hacia esta devoción. Cada año dono las flores que adornan la urna del Santo Sepulcro, como una forma de rendir homenaje y mantener viva la solemnidad de este momento. Es un compromiso que asumo con alegría. Siempre estoy junto a mis compañeros de la Cofradía, compartiendo este espacio sagrado que nos une como hermanos en la fe. Ver cómo se renueva esta ceremonia cada año me confirma que estamos sembrando algo que trasciende.”

Iván Bejarano – Ingeniero y miembro de la Cofradía

“Aunque soy de Cali, llevo 35 años viviendo en Barranquilla, ciudad con la que tengo una profunda conexión. Desde 2016 pertenezco con orgullo a la Cofradía de los Caballeros del Santo Sepulcro. Aquí no solo compartimos una devoción profunda, también hemos formado una verdadera hermandad. Entre nosotros hay amistad, respeto y, sobre todo, un objetivo común: conservar las tradiciones del pueblo barranquillero. Estamos comprometidos con que esta manifestación de fe no se pierda. Por eso trabajamos también en el relevo generacional, para que otros continúen esta misión espiritual que nos ha sido confiada.”