8.000 millones de dólares pidió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al congreso para poner en marcha el proyecto al que muchos llaman la sexta rama militar de las fuerzas armadas de ese país.
El vicepresidente Mike Pence informó a la prensa la creación de un grupo de soldados especializados en el dominio del espacio. Poco después, Donald Trump publicó en Twitter el siguiente mensaje: “¡Fuerza Espacial en camino!”.
Para sus críticos, Trump está reviviendo el “terror rojo” de la Guerra Fría de los años 60 y 70 del siglo pasado.
La causa de esta peculiar operación responde al supuesto peligro que despiertan los sistemas militares chinos y rusos. Pence indicó que esas naciones están preparando armas imposibles de detectar, y que por eso, dominar la estratosfera parece un requisito para neutralizar la amenaza.
Para colmo, el secretario de Defensa, James Mattis, dijo que el cosmos era una “zona de guerra en desarrollo” y que el Pentágono estaba de acuerdo con la idea de enviar cuerpos de élite al espacio.
Algunos políticos demócratas han ridiculizado el proyecto pero la idea es que para el 2020, año en el que termina el mandato de Trump, este cuerpo militar esté activo.
Edición: Gustavo Enrique Bossio
Imagen artística tomada de: adslzone.com