El Concejo de Barranquilla, instaló las sesiones ordinarias correspondientes al tercer periodo, que va del 01 de octubre al 30 de noviembre de 2018. En este periodo legislativo la Corporación estudiará el proyecto de presupuesto de la vigencia fiscal 2019, último año de gobierno del alcalde Alejandro Char y realizará la elección de la nueva mesa directiva del Cabildo.
A la reunión asistió, la Secretaria de Hacienda del Distrito Emelith Barraza, quien anunció que el presupuesto de la ciudad tendrá un monto de $3, 47 billones vigencia 2019, con un crecimiento del 8 % en comparación al de este año, que fue de $3,21 billones.
Afirmo que del total del presupuesto el 84 % se destinara a inversión y el 10 % a gasto de funcionamiento y un 6 % se iría a pago de la deuda.
Los sectores donde se dirigirá la mayor inversión son: salud, educación y saneamiento básico y otros recursos serán destinados a los proyectos, cómo: parques, canalización de arroyos, siembra de árboles y el Gran Malecón, dijo la funcionaria.
El presidente del Concejo, Oscar David Galán, considero que el proyecto de presupuesto que piensa radicar la alcaldía es muy ambicioso para esta nueva vigencia con un crecimiento del 8 %, el cual se empezará a estudiar con la citación a cada uno de los secretarios, para que sustenten los balances de sus carteras.
En el desarrollo de sesión se presentaron unas 12 proposiciones de control político que fueron aprobadas por la plenaria para citar a los secretarios a debates en temas como: el medio ambiente, seguridad, salud, educación.
Finalmente, el presidente de la Corporación, presentó una proposición en el sentido de convocar a elección de la nueva mesa directiva para el viernes 05 de octubre.
Texto – Fotos: Jorge Martínez Movilla.