Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité Nacional del Paro, expresó la noche del lunes 17 de mayo su opinión acerca de la última orden del presidente Iván Duque de desplegar la fuerza pública para desbloquear las más importantes carreteras del país.
“Duque le declara la guerra al paro cuando ordena desplegar el máximo de las fuerzas militares y de policía sobre los sitios de concentración pacífica que hay hoy en el país”, aseveró Maltés y exigió “detener la masacre (…) Pese a que van más de 50 asesinados, más de 1.500 detenidos, cerca de 500 desaparecidos, pese a que se ha violado el derecho internacional humanitario, a que se ha vejado por parte de algunos miembros de la Policía Nacional más de 20 mujeres, el gobierno se niega a dar respuesta sobre estos claros hechos de violencia que ha repudiado la comunidad internacional”.
Maltés también señaló que “Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió. La verdadera respuesta que hemos recibido hoy ha sido la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo, con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos.”
De otra parte, el Comité del Paro, a través de un comunicado, expresó que el gobierno se niega a dar garantías y que el presidente Duque no quiere negociar.
Sobre las respuestas recibidas destacaron:
1-No se refirió al uso armas de fuego en el control de las protestas, la contención de grupos civiles armados, las detenciones indiscriminadas, la solicitud de rectificación del calificativo de terrorismo vandálico, y sobre el funcionamiento del protocolo de protesta.
2-Hoy el Comisionado de Paz responde igual que el presidente el pasado 10 de mayo, y el Ministro de Interior ayer: que todo lo que exigimos está en la ley, que existe una la instancia para cada exigencia, y que ya les dieron traslado a las autoridades competentes o que se encuentran en consultas. Como si se tratará del trámite de un derecho de petición.
El gobierno todavía no entiende que estamos en Paro Nacional porque esas leyes, esas instancias y esas autoridades no funcionan, no responden a millones de colombianas y colombianos”.
