El concejal de Barranquilla Ramón Ignacio Carbó Lacouture afirmó hoy que un alza en las tarifas de energía, tal y como la plantea el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “será como un nuevo impuesto que frenará el empleo formal en ciudades de la región como Barranquilla”.
“Una medida de ese tipo afecta de manera considerable a los usuarios a quienes le correspondería asumir el costo de la falta de regulación por parte de las autoridades nacionales y además será un golpe a la competitividad de la ciudad porque esa tarifa se convierte en un nuevo impuesto para el sector productivo”, anotó el concejal durante la instalación de las sesiones extras del cabildo barranquillero.
Para Carbó Lacouture, la propuesta del ministro Carrasquilla va en contravía de lo que está planteando el presidente de la República Iván Duque, que es promover estímulos a las empresas para que generen el empleo formal, principal factor que les permite a las familias salir de la pobreza”.
Al referirse a las cifras del Dane, que revelan que en el segundo semestre de este año en Barranquilla y su área metropolitana hay 533.000 ocupados informales, el concejal del Partido Liberal afirmó que seguir subiendo las tarifas de energía aumentará la ya muy alta tasa de informalidad laboral.
“Por tal motivo hago un llamado para que, desde el concejo de Barranquilla, todos sus integrantes, sin distingo de grupo o color político, con el apoyo de la academia, el sector productivo y las autoridades locales, pidamos directamente al presidente de la República que esta medida no sea considerada”, anotó.
Carbó Lacouture cuestionó la forma como muchos dirigentes políticos del interior del país asumen las necesidades de la región Caribe, a la que solamente tienen en cuenta en época de elecciones cuando necesitan de sus votos, pero no al momento de buscar soluciones estructurales a los problemas que afectan a sus comunidades.
Según las cifras del Dane, en Barranquilla la proporción de informalidad entre abril y junio de 2018 fue de 58%, cifra que representa un aumento de 3,2 puntos porcentuales frente al 54,8% registrado en el mismo periodo de 2017.