La Policía Nacional a través del grupo de Protección, Turismo y Patrimonio Nacional, con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Usiacurí, oficina de Planeación y Turismo e ICBF, realizó una estrategia educativa sobre delitos sexuales para que los actores sociales puedan participar activamente generando reflexión en la comunidad, en especial los turistas que visitan el departamento.
Esta iniciativa busca; a través de estrategias lúdicas, jornadas deportivas, educativas y culturales; instruir a nuestros niños, niñas y adolescentes a autocuidarse y hacer un buen uso del tiempo libre, los cuales fueron sensibilizados con el tema de programas preventivos, educativos y disuasivos en contra de la explotación sexual en todas sus modalidades, especialmente en los sitios turísticos de mayor afluencia. Esta decisión surgió luego de un trabajo de observación realizado por la Policía de Turismo, la cual busca proteger y prevenir a los jóvenes de ser víctimas de este flagelo. Más de 50 niños y niñas del municipio de Usiacurí fueron los primeros en beneficiarse de esta campaña educativa, la cual se replicará a otros municipios.
Cabe resaltar que esta estrategia se complementa mediante la realización de recorridos turísticos por los sitios emblemáticos del departamento, la asistencia y participación en charlas de concientización sobre la importancia del turismo para el desarrollo de la región.