El concejal de Barranquilla, Ramón Ignacio Carbó Lacouture afirmó hoy que en Barranquilla no se respetan los derechos de las personas en situación de discapacidad debido a la falta de ejecución de una política que, aunque está aprobada, no es desarrollada por las autoridades locales.
Por tal motivo, mediante una proposición aprobada por la plenaria del cabildo, el concejal Carbó citó a las secretarias de salud, Alma Solano Sánchez y planeación Margarita Zaher Sánchez, así como al personero Jaime Sanjuan Pugliesse, para que respondan sobre los avances, medidas y planes en la implementación de las políticas públicas de discapacidad en la ciudad.
“En Barranquilla a diario son violados los derechos de las personas en situación de discapacidad con hechos tan simples como que no existe un verdadero censo si tenemos en cuentas que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre el 10% y 12% de la población tiene algún tipo de limitación”, anotó el concejal del Partido Liberal.
Dentro del cuestionario que tendrán que responder los funcionarios ante la corporación está cuantas personas en situación de discapacidad se encuentran registradas en el Distrito de Barranquilla, cuántas clases de discapacidad hay registradas y cómo está discriminada poblacionalmente cada una de ellas.
“Los funcionarios deberán responder qué acciones ha tomado el Distrito de Barranquilla para mejorar la accesibilidad de las personas en condición de discapacidad en cuanto a la movilidad en espacios peatonales y para mejorar la calidad del transporte público para el uso de este sector de la población”, indicó Carbó Lacouture.
Otro de los aspectos que deberán responder las secretarias y el personero está relacionado con el cumplimiento de las normas urbanísticas y de construcción que garanticen la movilidad de personas en situación de discapacidad.
Para Carbó es importante saber las acciones para mejorar la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad en espacios educativos, recreativos y culturales y cómo se ha incluido a estas personas en la planificación estructural de los distintos escenarios que hoy se adelantan en la ciudad tales como mega-colegios, parques y escenarios deportivos.
“Cuántos menores de edad en condición de discapacidad se encuentran matriculados en las instituciones educativas de la ciudad, y si estos colegios cuentan con los medios estructurales y programas de desarrollo académico para que estas personas tengan una formación integral” preguntó.
El cuestionario además incluye temas como el enfoque diferencial que campañas para sensibilizar a la población en la inclusión, no discriminación y trato igualitario de las personas en condición de discapacidad y las oportunidades de crecimiento laboral, educativo, deportivas y cultural que se les brinda.
El cuestionario termina con las siguientes preguntas:
– Qué acompañamiento en el área de la salud recibe las personas en condición de discapacidad en el Distrito de Barranquilla.
– Cuál es la inversión del Distrito de Barranquilla para el desarrollo de las políticas públicas de personas en condición de Discapacidad, adjuntando una ejecución presupuestal que establezca dicha inversión.
– De acuerdo a lo dispuesto en el Acuerdo 012 de 2015, quiénes integran el Observatorio Distrital de Discapacidad y que líneas de investigación se han realizado hasta la fecha, resultados que ha arrojado y planes propuestos.
– Solicitar copia del Plan Estratégico Cuatrienal de Discapacidad presentado por el Comité Distrital de Discapacidad, lo mismo que copia del POAI Plan Operativo Anual de Inversión en donde se desarrolla la aprobación del presupuesto para las políticas públicas de Discapacidad.