La pareja, por separado, ha luchado contra la violación como arma de guerra.
El Comité Nobel distinguió la labor del ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la de la iraquí Nadia Murad, con el premio Nobel de Paz por “sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”.
Murad es una mujer yazidí que fue torturada y violada por militantes del mal llamado Estado Islámico. La galardonada se convirtió en la cara de la campaña para liberar a su pueblo y acabar con el tráfico de personas, después de escaparse de manos del EI en noviembre de 2014.
Mukwege y sus colegas en República Democrática del Congo trataron a más de 30.000 víctimas de violación y desarrollaron una amplia experiencia en el tratamiento de heridas sexuales graves.
Berit Reiss-Andersen, directora del comité Nobel Noruego, señaló que el trabajo de ellos ha sido “crucial” para luchar contra estos crímenes.
La afamada revista Time había publicado una lista de favoritos a ganar el premio y entre los que más sonaban en las casas de apuestas sobresalían el catalán Carles Puigdemont y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el 2017 el premio Nobel de la Paz recayó en la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.
Medios internacionales
Foto: huffingtonpost.es