El Juez 11 Penal del circuito de Barranquilla, Manuel López Noriega, condenó a 9 años de cárcel a la ex rectora de la Universidad del Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, por el delito de abuso de confianza contra la institución y ordenó su inmediata captura.
Además de la pena en prisión, Gette Ponce deberá pagar a la Universidad una indemnización de un millón de dólares que supuestamente sustrajo, cifra que deberá ser debidamente indexada a la fecha de su pago. Con respecto a este tema, el también ex rector de la UAC, Ramsés Vargas Lamadrid, quien paga pena de cárcel por saqueo a la Universidad, denunció que Gette se había apropiado de dicha suma en el año 2007, a lo que Gette siempre se defendió diciendo que la salida de ese millón de dólares fue autorizada por la Sala General del centro de educación superior, y que el dinero fue girado por el entonces director financiero, Orlando Saavedra Magri (fallecido), y fue a parar a una cuenta en Miami, Estados Unidos.
En el fallo se le negaron a Gette los subrogados penales de prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión, suspensión de la ejecución de la pena y libertad condicional.
La Gette paga pena de casa por cárcel por una primera condena que en 2015 le impuso el Juez 34 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá por el delito de soborno a testigos, cuando pagó un soborno a Fernando Cepeda en agosto de 2003 por temas relacionados con la muerte del ex rector y fundador de la Uniautónoma, Mario Ceballos Araujo.
Medios locales
Foto: laotracara.co