Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, se realizó, en la Universidad del Norte, el lanzamiento del cuarto tomo del libro ‘Obras Completas’ del docente e investigador José Agustín Blanco Barros, quien desarrolló un destacado trabajo sobre la historia y la geografía del país y, especialmente, de la Región Caribe.
Se trata de una compilación realizada y editada por los docentes de la Universidad del Norte, Alexander Vega Luna y José Villalón Donoso, quienes descubrieron el legado intelectual del historiador, cartógrafo y geógrafo, José Agustín Blanco Barros.
El gobernador Eduardo Verano De la Rosa manifestó que en los cuatro tomos de la obra académica de José A. Blanco se recoge toda la información histórica de un trabajo gigantesco que detalla el proceso de crecimiento de la geografía colombiana y, específicamente, de los departamentos de la Región Caribe.
“Nos enorgullece haber podido participar como Gobernación del Atlántico en este trabajo que compilaron y editaron los profesores Alexander Vega y José Villalón de la Universidad del Norte. Con esta obra literaria se preserva información precisa sobre las raíces de nuestras tradiciones, la demografía, el mestizaje y la evolución de la sociedad”, dijo el mandatario.
El docente de la Universidad del Norte, compilador y editor del libro, Alexander Vega Luna, explicó que la importancia de la obra radica en la calidad de la misma y en el conocimiento de la historia geográfica del departamento del Atlántico, territorio al que, en la época de la colonia, los españoles dieron como nombre ‘Partido de Tierradentro’.
“El profesor José Agustín Blanco estudió todas las transformaciones en el paisaje, la intervención humana y la evolución de cada uno de los municipios del departamento del Atlántico”, sostuvo Vega.
El también docente de la Universidad del Norte, compilador y editor, Jorge Villalón Donoso, indicó que la idea de realizar este trabajo literario surgió de un ejercicio con los estudiantes.
“Había muy pocos libros de historia y descubrimos el legado del profesor José Agustín Blanco, comenzamos a utilizar sus textos en las clases. Quince años después tomamos la decisión de compilar su obra, hablamos con él y con su familia y obtuvimos la correspondiente autorización”, expresó Villalón Donoso.
Agregó que la obra de Blanco Barros, fallecido en abril de 2016, permite comprender el presente de la cultura y conocer los orígenes de las expresiones tradicionales del territorio.
El integrante de la Academia de Historia del Caribe, Amilkar Acosta, resaltó el aporte de este trabajo a la historia regional.
“Esta compilación literaria llega en un buen momento porque se ha restablecido en Colombia la enseñanza de la historia en el pensum curricular. De esta manera, las nuevas generaciones podrán conocer de dónde venimos, cómo se formó nuestra nacionalidad y cómo personaje tan destacados de la historia regional
Verano De la Rosa invitó a la Universidad del Norte a dar el siguiente paso en el rescate literario con la obra de Carlos Angulo Valdés.
“Consideramos de gran importancia rescatar, también, el trabajo de Carlos Angulo Valdés sobre la geografía física del departamento del Atlántico para preservar la historia, el conocimiento y la formación de las futuras generaciones”, precisó el gobernador.